Ebenezer Cobb Morley, camiseta de futbol considerado el padre del fútbol moderno. Desde aquella tarde de 1863, Ebenezer Cobb Morley pasó a ser el fundador del balompié tal y como lo conocemos y así se le reconoció en su casa natal, en Hull, y en el lugar que ocupaba la taberna Freemason’s, donde una placa conmemorativa, en ambos lugares, le recuerda como “el padre del fútbol moderno”. Placa conmemorativa en honor a Ebenezer Cobb Morley donde se ubicaba la taberna Freemason’s. La Universidad Católica de Valparaíso realizó su primera transmisión experimental en circuito cerrado el 22 de noviembre de 1956, mediante una conferencia de prensa realizada en el Salón de Honor de la casa de estudios. Una decisión que Serrano celebra y asegura que la decisión del club «está bien tomada». La reducción de la violencia en el rectángulo fue una de las primeras premisas, pero, en ese primer texto, F. W. Campbell, del club Blackheath, tuvo alguna discrepancia al respecto y quiso mantener la posibilidad de utilizar la pierna como arma contra el rival (“hack the front of the leg”) para así demostrar la “dureza masculina”. El Paris Saint-Germain dio un gran paso para clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones tres años después, tras derrotar en su estadio por 2-0 a una Real Sociedad que puso contra las cuerdas a los franceses pero careció de pólvora y mordiente ofensiva para hacer daño cuando pudo ante un rival que sí disparó a matar con las imparables armas de las que dispone Luis Enrique.
El objetivo del equipo defensivo consiste en impedir que el equipo rival avance hacia la zona de anotación o de field goal, derribando al suelo al jugador atacante que tiene el balón, o impidiendo o desviando el pase al que va a recibirlo. A mediados del siglo XIX, la ciudad del Támesis vivía una época de cambio, de una gran expansión industrial que la condujo a consolidarse como la capital del mundo. Esta zona llegó a contar a principios del siglo XX con casi un millar de habitantes. Pola’, que ha jugado en Redondela, Lobelle Santiago, Nazareno, Inter Movistar, Braga, Sandro Abate y Noia Portus Apostoli, forma parte de ese selecto grupo de jugadores que han ganado prácticamente todo en el fútbol sala: la Eurocopa de 2016 con la Selección española; 6 títulos de Liga, 2 Champions League, 5 Copas de España, 6 Supercopas de España y 2 Copas del Rey. El juego, que fue desarrollado por Square Enix y publicado por Nintendo, contiene especialidades, al igual que Super Mario Strikers, modos de juego fuera de reglas, habilidades especiales de los jugadores y, uso de artefactos que alteran estrategias bien diseñadas. A aquel experimento inicial bajo la normativa de la FA, le siguió el primer partido de carácter oficial entre una selección de jugadores de los clubes de Londres y el Sheffield, que se regía hasta la fecha por sus propias leyes.
De ese texto surgió la famosa reunión en la céntrica taberna londinense, lugar habitual de encuentro, donde se congregaron algunos de los clubes instalados en Londres. De entre ellos, Ebenezer Cobb Morley fue el principal impulsor del fútbol moderno, cuando el 26 de octubre de 1863 concertó una reunión en la taberna Freemason’s situada en el número 61 de la Great Queen Street de Londres. Además de reducir la brutalidad del juego, en aquel encuentro también se establecieron aspectos esenciales como la duración del partido, las medidas del terreno de juego, el número de jugadores, las indumentarias de los equipos o la base del fuera de juego. En un primer momento se realizó un boceto con 23 normas para la práctica del fútbol, pero finalmente se redujo a 13, no sin antes discutir aspectos que posteriormente han marcado la evolución del balompié. Abogado de profesión e hijo de un ministro, Morley siempre fue un apasionado del deporte y quiso dar orden al fútbol, un práctica entonces con un puñado de años desde su creación que se movía entre el caos y la violencia. En los años siguientes el Bayern no pudo seguir defendiendo el título nacional, pero en cambio, llegó a clasificarse en la mitad de la tabla de su liga regional.
La jugadora cántabra no quiso en ningún caso renunciar a representar al combinado nacional, lo que provocó junto a una información desvelada por ‘El Chiringuito’ que fuese acusada de ser una ‘traidora’ que filtraba información del vestuario. Su expansión a lo ancho y largo del globo, tanto deportiva como económicamente, parece imparable, pero sus inicios, como tantos otros fenómenos históricos, se reducen a las ideas revolucionarias y a la determinación de unos pocos visionarios, camisetas de futbol retro que vieron en un balón y en un campo de césped el escenario ideal para crear una pasión prácticamente sin parangón en la historia de la humanidad. Con la paradoja de que mientras unos se atiborran, otros se reparten las migajas. Tras dos meses parados por la pandemia, la vuelta a la competición para los futbolistas comportará un riesgo más alto de lesiones y para intentar paliar estas posibles dolencias la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto que se permitan cinco cambios durante un partido en lugar de los tres habituales.